Hace una semana y pico jugamos una partida de prueba a Los Pilares de la Tierra, juego basado en la novela que lleva el mismo nombre escrita por Ken Follet, novela que no me leí. Un comentario que define bastante bien a este juego es que el juego es un Caylus ligerito.
Al igual que en el libro, el objetivo de todos los jugadores es construir una Catedral. Realmente la construcción de la catedral simplemente sirve para ir marcando los turnos del juego, pero no tiene ningún impacto en las puntuaciones finales.
Cada jugador cuenta con 3 maestros constructores y una serie de peones. Al mismo tiempo tiene varias cartas de artesanos que le permitirán conseguir diversos puntos durante la construcción de la catedral. Al principio cada jugador tiene que decidir que cartas pillar de un grupo sacado al azar. Las cartas pueden ser de materiales, para los cuales hacen falta peones -que se suponen que serán los que extraigan el material.- Las cartas también pueden ser de artesanos, de los cuales se puede tener un máximo de 5.
La segunda parte del juego es más estilo Caylus. Cada jugador tiene que colocar sus 3 maestros de obra. El orden se decide al azar, eso sí, si eres de los primeros en colocar tienes que pagar, si quieres, sino esperas a que coloque otro primero. Según coloques los maestros tendrás diferentes ventajas: conseguir cartas de artesanos sin pagar, conseguir no sufrir acontecimientos aleatorios, tener el favor del rey para no pagar impuestos, etc…
Un juego de duración media, con distintas estrategias que aplicar, que nosotros no supimos utilizar en su totalidad en la primera partida -hubo cosas que ninguno usó como el mercado de materiales. Un detalle a tener en cuenta es el cuidado diseño de todos los materiales del juego, desde las fichas, pasando por las cartas hasta el tablero.
Este juego también ha sido comentado por Pedro en su blog.
Más juegos de mesa comentados en este blog: Punto de Inflexión: Juegos de Mesa comentados
—–
{ 3 comentarios… read them below or add one }
Bueno, no viene a cuento del post, pero no vas a comentar más la Fórmula I?
Saluditos
Bueno, no viene a cuento del post, pero no vas a comentar más la Fórmula I?
Saluditos
Pues estaba pensando hacer un comentario más, pero no mucho más allá de como hacía en otros años…