Otro libro que me han dado esta semana, ya por el título me resulta interesante, y después de leer la descripción de la contraportada, me parece más interesante todavía.
De la contraportada
El profesor John Ringer recibe en su teléfono móvil un inesperado mensaje; «Llámame: H.» Su reacción instintiva le lleva a pensar en Helen, una antigua amante de la que sigue enamorado y a la que no ve desde hace años. Pero también podría tratarse de un texto extraviado, de un número equivocado, de un fragmento de la vida de otra persona que por azar se había colado en la suya. En ese caso no tendría ningún sentido buscarle una causa. Suele pasar, uno descubre ciertas coincidencias: que el nobel de literatura Thomas Mann escribió una novela que transcurría en un sanatorio de Suiza y que el nobel de física Shröndinger descubrió la regla fundamental de la mecánica cuántica en un sanatorio Suizo, y se imagina una relación secreta y trata de desentrañarla. Absurdo, ¿verdad?
Pero, ¿Y si fuera cierto? ¿Y si hubiera relación? ¿Y si alguien estuviera tratando de comunicarse con Ringer? ¿Y si se pudiera relacionar en una misma historia y de forma coherente las vidas de Thomas Mann, de Schrödinger, de Melville, de Schumann y de cualquiera de nosotros? La física cuántica nos da una oportunidad: bastaríá con que existieran infinitos universos paralelos para que todo pudiera estar conectado. Para que incluso dos versiones contradictorias de una mismo hecho pudieran ser reales. La única forma de saberlo pasa por construir una red de computadoras quántum capaces de crear una comunicación global instantánea. La contrapartida es que una máquina así podría destruir el universo. Andrew Curney, en la estela de los grandes revisores de la historia de la literatura y de las ideas como Borges o Calvino, nos propone un vertiginoso viaje que salta de la realidad a la ficción y de la física a la literatura con la habilidad y el humor característicos de su autor, que le han convertido en uno de los más originales y divertidos del panorama literario contemporáneo.
«Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.» (Jorge Luis Borges)<
—–