Se me están empezando a amontonar las entradas que tengo que hacer sobre nuevos juegos de mesa probados, cuando termine con este, aún me quedarán otros tres más por comentar… ¡Qué dura es la vida de un blogger! 😉
Hammer of Scots es un juego que teníamos pendiente de probar desde hace bastante tiempo. Como es un juego para dos jugadores siempre es más difícil de que lo que probásemos el grupillo habitual que jugamos. Pero a principios de esta semana cayó.
El juego está ambientado en las guerras entre escoceses e ingleses a principios del milenio pasado. Estas del Wallace y cia. Cada jugador empieza con varios tropas sobre el tablero, y junto con estas tropas con un conjunto de nobles que pueden traicionar y cambiar de bando en cualquier momento -menos un noble en concreto, que prefiere morir antes de cambiar al bando inglés.-
El juego se juega durante varios turnos, que se dividen en años, los cuales a su vez se dividen entre verano -momento en el que se dan tortas- e invierno -momento en que se ve si podemos mantener a tanto ejercito o nos traicionan y se cambian de bando, o se mueren de hambre.- El jugador inglés puede ganar antes de que se acaben los turnos si consigue que el escocés no tenga ningún noble. Y el jugador escocés gana si consigue matar a un par de reyes ingleses.
Durante cada parte de verano, cada jugador recibe cinco cartas, que marcarán los cincos subturnos en que se divide el verano. En esa etapa, la carta tiene un número que indica cuantas tropas vas a poder mover sobre el tablero, siguiendo varias reglas para cruzar diferentes fronteras entre los diferentes regiones de los nobles. En el caso de que el movimiento de tropas produzca un conflicto, este se resuelve en tres rondas de combate que deben seguir un orden marcado. Que te dirá quién lucha primero, según la tirada de los dados cuanto daño hacen a las tropas enemigas y quien lo sufre. Si puede huir o no… etc…
En la fase de invierno, los nobles deben regresar a sus castillos. Si sus terrenos están ocupados por el enemigo, estos cambian de bando -menos un noble inglés que prefiere la muerte a eso.- En ese momento los ingleses envían más tropas al norte. Realmente los ingleses tienen bastante ventaja en ese punto de refuerzos. También, y dependiendo de la zona donde este cada uno, los soldados pueden ir regenerando puntos de vida y creándose más tropas.
Al final, yo jugué con los escoceses, y estos o me traicionaron cambiando de bando, o se murieron. Vamos, que perdí contra Pedro -el hecho de ganar trastornó tanto a Pedro que cree que algo hicimos mal.- Definitivamente un gran juego para pasar un buen rato entre dos.
—–